5 de febrero de 2014

Espacio psicológico: El apego

En la entrada de hoy, nuestra psicóloga Juana Duffill nos habla sobre el apego, concepto desconocido para muchos de nosotros en su acepción ligada a las personas.

Antes de dejaros con ella os recuerdo que el próximo miércoles 19 a las 18,00h tendremos una sesión de Social Coffee conducido por Juana Duffill en el que trataremos el tema de la creatividad bajo el título "Niños creativos, niños más felices. La importancia de la creatividad en el desarrollo integral del niño."

EL APEGO


Seguro que habéis escuchado muchas veces hablar del apego y de lo importante que es tener una buena relación de apego con vuestro hijo. Pero, ¿qué es realmente el apego? Este post voy a dedicarlo a explicar el concepto de apego y la importancia que tiene en el desarrollo del niño.
¿Qué es el Apego?
El apego es la relación afectiva más íntima e importante que los seres humanos establecemos. Es una relación muy especial que se establece con pocas personas y que permanece durante la mayor parte de la vida. Un ejemplo de ella son las relaciones de pareja, las amistades, la relación de un hijo con su padre o madre, etc.
Esta relación tan especial es la que los bebés establecen con sus cuidadores principales, generalmente los padres. Es importante aclarar, que el apego se forma en aquellas situaciones en las que el niño siente o expresa algún malestar (se siente solo, está enfermo, se ha hecho daño, etc.). Ante estas situaciones busca la proximidad con la figura de apego para que le ayude a calmar ese malestar. Para ello el niño pone en marcha una serie de conductas, llamadas conductas de apego, como puede ser llorar, mirar, abrazar, etc. Estas conductas se van haciendo más específicas y complejas a medida que el niño va creciendo.
Por lo tanto, en la formación del apego, es crucial el modo en que el padre o la madre calme el malestar de su hijo. Y de ello dependerá la calidad de la relación de apego que el hijo establezca con él o ella.
Tipos de apego
El niño desde muy pequeño va aprendiendo cómo su figura de apego suele atender y responder a sus manifestaciones de malestar. En base a esto, va creando la relación de apego con ella.
APEGO SEGURO:
Se establece un apego seguro cuando el niño aprende que puede confiar en su figura de apego. Está seguro de que cuando exprese lo que necesita (consuelo, cariño, alimento, etc.), esa persona va a estar disponible para dárselo.
Un apego seguro permitirá al niño sentirse seguro, querido, respetado; confiar en sí mismo y ser autónomo y, por lo tanto, poder desarrollarse adecuadamente.
APEGO INSEGURO:
Un apego inseguro se establece cuando el niño aprende que no puede confiar en su figura de apego. Cuando ha necesitado y reclamado su apoyo y ha recibido rechazo, abandono o un cuidado inconsistente por parte de ella. Un apego inseguro traerá consecuencias negativas en el desarrollo posterior del niño, ya que no podrá confiar en sí mismo ni en el mundo que lo rodea.
Juana Duffill Gavito

¿A que os ha resultado interesante? Yo siempre asociaba el apego a los objetos, pero aquí nos queda claro que va mucho más allá.
No os perdáis los próximos dos posts: uno es para chuparse los dedos y el otro trata un tema súper interesante que seguro que empieza a preocupar a muchos de vosotros.
¡Gracias por seguirnos en Facebook!










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te apetece, escribe un comentario. Me encantará conocer tu opinión. Muchas gracias por querer compartirla.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...