25 de marzo de 2014

Juego cooperativo: Adquirir nuevos valores mediante preciosas experiencias.


He pensado en mil formas de presentar este post, pero creo que lo mejor es ir al grano. Le pedí a Leyre Jiménez, nuestra asesora en temas pedagógicos, que escribiera sobre juego cooperativo sabiendo que ella lleva años formándose en este modelo de juego y aplicándolo con sus niños. Si queréis leer su último post, en el que hablaba sobre la elección de centro educativo podéis pinchar aquí.

Os dejo con ella:

Todos sabemos la importancia que tiene el juego en las edades tempranas; no sólo es una fuente de socialización y el mejor medio para conocer el entorno y conocerse a sí mismo, sino que además, es la forma más agradable de experimentar, aprender, descubrir y en definitiva, de ir formando la personita que llevamos dentro.

Es frecuente de un tiempo a esta parte, dentro del ámbito educativo, utilizar el Juego Cooperativo en diferentes áreas. No en vano este modelo promueve la paz y la convivencia, la transmisión de valores como la cooperación, la tolerancia, la escucha activa, el diálogo y da la posibilidad de integrar a todos los niños en toda su diversidad en la misma actividad. Cada vez son más los educadores que utilizan este sistema en sus clases de psicomotricidad, de gimnasia, en talleres de tiempo libre, en convivencias... ya que estas actividades ayudan a fortalecer el grupo y favorecen la regulación de conflictos.

Hablamos de juegos planteados en principio para cooperar, que no para competir; todos participamos con un mismo fin y gracias a las aportaciones de cada uno de nosotros, logramos nuestra meta. Además estos juegos tienen un plus: son juegos planteados para todas las edades. Ideales para jugar en familia, familia en el sentido más amplio de la palabra. Os garantizo que todos los miembros de la casa disfrutan y enriquecen con su diversidad la actividad.

Juegos cooperativos para todas las edades

Os presentamos a continuación algunos de los juegos cooperativos más habituales. La oferta es muy amplia pero para esta primera toma de contacto os mostramos los tradicionales y que sabemos, van atener éxito asegurado.

BAMBOLEO
Sobre una plataforma que se balancea, colocamos una serie de piezas geométricas. La idea es ir acordando entre todos la estrategia para que no se desmorone nuestro Bamboleo.

VILLA PALETTI
Vamos a construir ahora nuestro edificio; a ver cuántos pisos somos capaces de edificar.

LÁPIZ COOPERATIVO
¡¡Mi preferido!!
Tenemos un lápiz del que salen varias cuerditas. Debemos ponernos de acuerdo para dirigirlo y conseguir así entre todos nuestra obra de arte.

Mis primeros juegos cooperativos

Algunos de estos juegos tienen un aspecto más infantil o son más apropiados para edades tempranas. He aquí una pequeña muestra:

PICOBELLO
¡Atención! Tenemos que recoger la ropa antes de que la lluvia nos la moje.


EL LADRÓN DE ZANAHORIAS
Para recoger nuestras zanahorias primeramente tendremos que plantarlas, regarlas...

Y para antes de irse a dormir...
EL MERCADER DE ARENA
Para mirar las estrellas desde nuestra cama...sssshhh

Juegos populares convertidos en cooperativos

Otra manera de familiarizarse con los juegos cooperativos es transformando los juegos tradicionales de siempre, competitivos en muchos casos, en cooperativos.

¿Quién no conoce el juego de las sillas? Ponemos música, comenzamos a desplazarnos en círculo y cuando pare la melodía TODOS nos sentamos. De este modo, iremos quitando sillas y compartiendo asiento; uno encima del otros, junto a mi amigo, de puntillas en el asiento, subido en el respaldo... Se trata de hacer hueco y de acabar muy pegaditos. Muy divertido pero ¡ojo!, os lo digo por experiencia, a los adultos a veces nos cuesta entrar en esta dinámica; pedimos a gritos que alguien se elimine hasta que descubrimos lo divertido que es ingeniárnoslas para caber ¡¡hasta 10 en una silla!!

¿No me digáis que esto no es todo un regalo? Diversión en familia y además educando en valores. Un verdadero lujo que nos permite pasarlo bien y construir al mismo tiempo un mundo más humano y más justo.

¡Muchas gracias una vez más Leyre! Un post que no tiene desperdicio. En casa nuestros juegos cooperativos preferidos son El mercader de arena y Villa Paletti. ¡¡Son tan divertidos!! Y a vosotros, ¿cuáles os gustan?

Si queréis traer a vuestros niños a una sesión de Juego Cooperativo, os recuerdo que el próximo viernes 28 a las 18,00h organizamos esta actividad en Sweet Vintage Kids. Más información aquí.

¡Muchas gracias por seguirnos en Facebook!







2 comentarios:

  1. Qué divertidos son los juegos. Me encantan.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado.
    Tanto que me voy a quedar por aqui.
    Soy mami de dos peques y hacía tiempo que buscaba un blog así!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Si te apetece, escribe un comentario. Me encantará conocer tu opinión. Muchas gracias por querer compartirla.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...