4 de marzo de 2014

YOGA: ayuda a los niños a relajarse


Eduyoga - Juego de yoga para todas las edades disponible en Sweet Vintage Kids

Hace unos años fui a mi primera clase de yoga. En realidad era una sesión de "Body Balance" que aúna Tai-Chi, Yoga y Pilates. La experiencia fue tan sumamente gratificante para cuerpo y alma, que decidí repetir a la semana y a las dos semanas y a las tres y así hasta hoy.

Ahora que mis hijas tienen la edad adecuada, me he interesado por las sesiones de yoga para niños. He descubierto a Ariadna Celada, Pedagoga, Master en Psicopedagogía, instructora de yoga infantil y con más de 15 años de experiencia trabajando con niños, que hace unos meses inauguró en Majadahonda Calma & Serenidad, un centro de Yoga, Pilates, masajes y terapias para la salud y bienestar.

Le pedí que contestara a unas preguntas que creí que os podrían resultar interesantes para conocer mejor el yoga infantil y accedió sin dudarlo. Podéis leer sus respuestas a continuación, pero antes os recuerdo que el próximo sábado día 8 tendremos una sesión de Yoga Infantil en Sweet Vintage Kids. Podéis encontrar los detalles pinchando aquí.

¿Qué es el yoga y qué son las asanas?

El Yoga es una disciplina tradicional originaria de India, que busca el equilibrio y  el bienestar físico y mental, ayudando a la relajación y meditación. El Yoga cuenta con varias técnicas y estilos, que se adaptan a todo tipo de personas en sus necesidades y capacidades. En palabras muy simples, es darle atención al cuerpo, la mente y la respiración. Esto significa que esta práctica milenaria incluye: posturas de yoga (asanas), técnicas de respiración (pranayama) y meditación. A través de ellos, el cuerpo, la mente y la respiración experimentan la unión en armonía, y ese momento es yoga. El Yoga trae la mente al momento presente, mejorando su claridad y su estado de alerta. Así, la mente se pacifica y puede lidiar con el estrés diario.

Podemos encontrar varios tipos de Yoga, pero los más practicados en España son:
·  Hatha Yoga
·  Bikram Yoga
·  Ashtanga Yoga
·  Iyengar Yoga
·  Kundalini Yoga

¿Qué beneficios tiene el yoga para los niños?

Los niños son los que más se benefician de lo que nos ofrece el Yoga, esto es debido a que los niños son como esponjas y absorben todo tipo de aprendizajes. Los beneficios que otorgan la práctica del Yoga a los niños son los siguientes:

1.     Desarrollo y destreza de los músculos motores. Flexibilidad y agilidad del cuerpo.
2.     Mejora de los hábitos posturales de la columna vertebral.
3.     Mejora en los hábitos de la respiración.
4.     Aumenta de la autoestima y baja en el nivel de estrés infantil.
5.     Perfeccionamiento de los sentidos.
6.     Calma y relajación.
7.     Mejor desarrollo de la atención, concentración, memoria e imaginación, mejorando así el rendimiento escolar.
8.     Armonización de la personalidad y el carácter.
9.     Canalización de la energía física.
10.  Mejor comprensión, respeto e interacción con los demás.
11.  Favorece la lateralidad y coordinación.

¿A qué edad recomiendas que comiencen a practicarlo?

La mejor edad para que los niños comiencen con la práctica del Yoga es a los 2-3 años. Esto es porque se trabaja mucho el esquema corporal y las emociones y es en esa edad cuando empiezan a tomar mayor conciencia de ellos mismos, con lo que podemos ayudarles a que se conozcan mejor.

¿Hace falta alguna aptitud para poder aprovechar las sesiones?

Ninguna, los niños ya de por sí vienen preparados para aprovechar cada clase, solo tienen que venir con ganas de pasarlo bien y desarrollar su imaginación.

¿Hace falta algún material especial para poder practicarlo en casa?

El único material necesario es nuestro propio cuerpo, con lo que es muy fácil seguir practicándolo en casa. Una vez terminamos cada sesión, hablo con los padres/madres para comentarles qué hemos hecho en clase ese día y trucos para que puedan seguir practicando el yoga en casa.

¿Cuál es la frecuencia recomendada para asistir a las sesiones de yoga?

Lo ideal es que los niños vengan dos días en semana para que de esta manera aprendan mejor a relajarse y lleven la semana de una manera más positiva, con más energía y relajada. Pero debido a que muchos de ellos tienen más actividades a las que asisten, un día en semana también es efectivo por el hecho que hablábamos antes de que los niños son como esponjas, y en una hora pueden aprender y beneficiarse mucho.

¿Tras cuántas sesiones comienzan los niños a notar sus beneficios?

Es un poco complicado decir un número fijo de sesiones, ya que cada niño es un mundo, y nos podemos encontrar con niños que en dos sesiones empiezan a notar beneficios, y por el contrario otros niños pueden tardar un poco más en notarlo. Por eso es difícil poder decir un número exacto.

¿Es posible practicar yoga en familia?

¡Por supuesto! Es más, es recomendable, porque es una manera de que padres/madres e hijos se acerquen un poco más y pasen un rato muy divertido. De hecho yo organizo mensualmente clases de Yoga en Familia, ya que a las familias les encanta y disfrutan mucho desarrollando juntos la imaginación y aprendiendo las asanas.

Ahondando más en tu experiencia personal:

¿Cómo surgió tu interés por el yoga?

Mi interés por el yoga vino de parte de mi madre. Una vez terminé mi carrera de Pedagogía no sabía muy bien cómo encaminar mi vida profesional y fue mi madre la que me introdujo en el mundo del yoga, ella es instructora de yoga de embarazo y posparto, y viéndola a ella practicar me entró el interés. Ella me ayudó a buscar un curso de yoga infantil, y fue realizarlo y engancharme al yoga. De todo hace tres años, y en ningún momento me he arrepentido de tomar ese camino, ya que está estrechamente ligado a mis estudios y es algo que me llena plenamente.

¿Qué es lo más reconfortante de tu trabajo con niños en sus comienzos con el yoga?

Una de las cosas que más me gusta de trabajar con niños es el cariño incondicional que demuestran, su inocencia y sinceridad es algo que los adultos deberíamos seguir manteniendo. Ver a un niño empezar en el mundo del yoga es un aprendizaje continuo, muchas veces ellos me enseñan más a mí que yo a ellos. Una de las cosas más reconfortantes es ver cómo con la práctica les ayudas a conocerse mejor a ellos mismos y aprenden a relajarse, es genial ver a un niño pequeño como hace un OHM.

¿Qué es lo que más mueve a los padres a inscribir a los niños en tus clases de yoga?

Uno de los motivos por los que más se inscribe a los niños es por el tema de la relajación, buscan que los niños aprendan a relajarse ya que vienen muchos niños “nerviosos”, otro motivo es para ayudar a los niños en tema de autoestima o que sean muy tímidos, ya que el yoga les ayuda mucho a desinhibirse. También vienen muchos padres con niños con TDAH (Trastorno de Déficit de Atención con/sin Hiperactividad), ya que el yoga les ayuda a tranquilizar su Sistema Nervioso y mejoran notablemente.

¿Has tenido dificultad alguna vez para instruir a algún niño en concreto?

La verdad es que no he tenido dificultad con ningún niño, ya que son clases muy divertidas para ellos, participan mucho, ya que aportan muchas ideas ellos mismos, con lo que se sienten escuchados, y las clases al ser realizadas con juegos, canciones y cuentos, son muy entretenidas y ponen mucho de su parte por lo que no supone ninguna dificultad.

¿Qué les dirías a unos padres que tienen interés pero no se deciden a iniciar a sus hijos en esta disciplina?

Que prueben, que no tengan miedo ni recelo a que los niños se inicien en el mundo yoga, ya que les enriquece mucho por dentro y por fuera, se fomenta el respeto a uno mismo y a los demás ya que es un deporte no competitivo, sino de colaboración; los niños al aprender a relajarse mejoran en muchos ámbitos de su vida como en la escuela y saben calmarse en momentos de su vida que les producen estrés, les ayuda enormemente a dormir y a conocer las emociones (Inteligencia Emocional).

Algo que me gustaría resaltar es que el yoga, las clases que yo imparto, no está ligado a ninguna religión ya que nos centramos más en el ámbito físico y emocional del niño.

¡Gracias Ariadna!

Y a vosotros, ¿no os apetece que vuestros niños aprendan a relajarse y a beneficiarse de todo lo que les aporta el yoga? Traedlos a Sweet Vintage Kids el sábado a las 18,00h para que lo prueben.

¡Gracias por seguirnos en Facebook!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te apetece, escribe un comentario. Me encantará conocer tu opinión. Muchas gracias por querer compartirla.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...