29 de abril de 2014

Beneficios de las actividades al aire libre


Recuerdo con asombro la insistencia de la enfermera en cada una de las revisiones protocolarias que forman parte del programa del niño sano, cuando incidía en que TODOS los días debíamos sacar a pasear a nuestra recién nacida hija, principalmente para la caza y captura a través de la piel, de la tan beneficiosa vitamina D. Era una rutina que para mí no suponía ningún esfuerzo. De hecho era todo lo contrario. Yo soy muy de echarme a la calle. Siempre busco algún pretexto para salir. Las paredes de mi casa las necesito en los fríos y lluviosos días de invierno, pero me sobran cuando hace buen tiempo.



Yo he sido siempre una persona muy ordenada y en consecuencia un poco rutinillas en mis tareas cotidianas. Me encantan las sorpresas y hacer cosas diferentes, pero en hábitos de higiene, orden en mi casa, etc, me gusta hacer siempre las cosas de una manera, ser un poco constante en eso. Bien cierto es que con tu primer hijo cambian mil aspectos en tu vida y uno de ellos es el orden. Con mi primer bebé, era capaz de dejar la casa a medias con tal de salir a la calle a que nos diera la luz y el aire a las dos. Hubo alguna vez que incluso dejé las camas sin hacer. Para mí un sacrilegio!!

La cuestión es que los beneficios de la luz, el aire y el agua para la vida de cualquier ser vivo están más que demostrados y en especial para los niños desde que nacen. No es solamente una fuente de vida, sino también un estímulo para sus sentidos y si es cerca de la naturaleza y alejados de la ciudad, también un mundo abierto al ingenio y la creatividad.



Aunque solamente abrirles los ojos a la belleza de la naturaleza ya es un entretenimiento y un ejercicio perfecto, te proponemos algunas actividades para realizar al aire libre ahora que comienza el buen tiempo:

EJERCICIO FÍSICO:

- ESCONDITE: Simple y archiconocido pero tan válido y divertido si estáis en una zona verde con árboles y plantas de tamaño medio.
- CARRERA DE PIES ATADOS: Sólo necesitaréis un cordón o cinta de papel (de las que se utilizan para envolver regalos). Cada participante debe llevar sus dos pies atados por lo que la única manera de avanzar será dando saltos.
- CARRERA DE PALOS: Todos nos hemos tirado por una ladera tumbándonos en el suelo tiesos como palos y dejándonos rodar hasta abajo. 



EXPLORANDO EN LA NATURALEZA:

- VEO VEO: Mis hijas me han enseñado una nueva modalidad. El veo-veo DE COLORES en el que en lugar de dar la pista con la primera letrita se da diciendo el color del que es el objeto que quieras que descubran. Esta versión es ideal para niños que aún no están familiarizados con las letras. Así es apto para todas las edades!!
- EXPLORADORES: Con ayuda de una brújula, una lupa o unos prismáticos, a los pequeños se les abre un mundo de fantasía en el que se inventan historias y viven aventuras de lo más entretenidas.
- RECOPILACIÓN DE OBJETOS: Otra actividad que les entretiene muchísimo es recoger y almacenar por ejemplo en un pequeño cesto diferentes objetos propios de la naturaleza como hojas, frutos, palos, piedras, algún bichito.... con la ilusión de llevarlos a casa y buscar información sobre ellos. Así recordando y reviviendo el día que lo recogimos juntos, la actividad da mucho más de sí.



JUEGOS DE AGUA:

Si la meteorología lo permite o en el lugar hay agua en cualquiera de sus formas, la experiencia es más espectacular. Por ejemplo probar a bañarse bajo una cascada puede ser inolvidable para ellos. Construir algún barquito con palos y cuerdas y hacerlo flotar o estudiar qué elementos de la naturaleza son ligeros y flotan y cuáles sin embargo se hunden.

Incluso ellos pueden valorar nuestros juegos de infancia tanto como lo hacíamos nosotros. Es cuestión de buscar en nuestra memoria y recordar los juegos que a nosotros nos divertían. 

PICNIC:

No hacen falta grandes preparativos. Pueden ser unos bocatas caseros o a lo mejor unas croquetas y tortilla precocinadas, no pasa nada porque no te hayas currado la elaboración. Lo bonito va a ser preparar la cesta de picnic con tus hijos y disfrutar de todo su contenido descalzos sobre la hierba sintiendo todo lo bueno que te aporta la naturaleza y disfrutando de ese placer con toda la familia.

A veces intentamos encontrar cosas originales y rebuscadas sin ser conscientes de que nuestros hijos pueden disfrutar de las cosas más simples. Solamente organizando una actividad diferente que nos saque de la rutina, ya será una experiencia enriquecedora. 



Espero que estas ideas te sirvan de inspiración y que disfrutéis enormemente del puentecito de mayo. Será el mejor regalo que puedes recibir de tus hijos.

¡Feliz fin de semana en familia!

¡Gracias por seguirnos en Facebook!






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te apetece, escribe un comentario. Me encantará conocer tu opinión. Muchas gracias por querer compartirla.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...