1 de abril de 2014

Espacio psicológico: Trucos básicos para que tus hijos se sientan seguros emocionalmente.


Una semana más, Juana Duffill, nuestra psicóloga, nos habla de la relación con nuestros hijos y cómo favorecer su seguridad en el aspecto emocional, social y afectivo. Puedes leer más sobre lo que es el apego aquí.

Os dejo con ella:

CLAVES PARA FOMENTAR UN APEGO SEGURO EN NUESTRO HIJO



Como ya comenté hace unas semanas en el post “El Apego”, los niños desarrollan apegos seguros cuando aprenden que pueden confiar en sus figuras de apego. Saben que cuando expresen lo que necesitan, esas personas van a estar disponibles para comprender lo que precisan y actuar en consecuencia. De esta manera, podrán sentirse seguros, queridos y respetados, y desarrollarse adecuadamente tanto a nivel cognitivo como socioafectivo.

Los padres o cuidadores principales son los encargados de brindar al niño, desde su nacimiento, las condiciones para que pueda desarrollar una relación de apego seguro con ellos.

A continuación voy a dar una serie de claves que ayudarán a tu hijo a establecer una relación de apego seguro contigo.

- Comprende a tu hijo como un ser único. Desde su nacimiento, observándolo y atendiéndolo, lo irás conociendo poco a poco y de este modo podrás ir adaptando tus cuidados a sus necesidades.

- Ten expectativas acordes a su etapa de desarrollo, no le exijas más de lo que su desarrollo evolutivo le permite.

- Estate disponible para atender y satisfacer sus necesidades tanto físicas como emocionales.

- Conéctate afectivamente con él. Entrégale todo tu amor y cariño y demuéstrale continuamente lo mucho que le quieres.

- Sé sensible, aprende a reconocer sus sentimientos y estados emocionales.

- Empatiza con él, ponte en su lugar, para comprender lo que le está ocurriendo, qué está sintiendo y, por lo tanto, qué te está intentando expresar con su conducta.

- Responde a sus demandas de forma clara, consistente y coherente. De esta manera podrá ser capaz de predecir tus conductas, lo que le dará una gran seguridad.

- Contenlo, ayudándolo a calmarse cuando tenga algún malestar (angustia, tristeza, enfado, cansancio, etc).

Aunque la relación de apego comienza a formarse desde el nacimiento, nunca es tarde para comenzar a aplicar estas claves en la relación con tu hijo y desde aquí te animamos a ello.

Juana Duffill Gavito

Pues ya sabes, tenga la edad que tenga tu hijo, puedes empezar ahora si no lo has hecho ya, a favorecer un apego seguro que le ayude en todos los aspectos de su desarrollo.

¡Gracias por seguirnos en Facebook!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te apetece, escribe un comentario. Me encantará conocer tu opinión. Muchas gracias por querer compartirla.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...