7 de mayo de 2014

Espacio psicológico: La influencia del adulto en la creatividad de los niños


De nuevo Juana Duffill, nuestra psicóloga, comparte con nosotros conceptos y consejos que pueden ayudarnos a mejorar la relación con nuestros hijos. Os dejo con ella.



NIÑOS CREATIVOS, NIÑOS MÁS FELICES
Hace un tiempo, organizamos un Social Coffee en el que hablamos sobre la importancia de la creatividad en el desarrollo integral de los niños. Fue un encuentro muy interesante, en el que compartimos nuestras diferentes experiencias y reflexionamos sobre la importancia que tiene la creatividad en la crianza de nuestros hijos. Uno de los temas más relevantes, fue el de cómo los adultos influimos sobre la creatividad de los niños, pudiendo en algunos casos fomentarla y en otros inhibirla. A continuación, voy a desarrollar algunos de los puntos que tratamos en el encuentro para que podáis entender mejor el concepto de la creatividad y daré algunas claves para fomentarla en vuestros hijos.
¿Qué es la creatividad?
La creatividad es la capacidad de crear y de producir cosas nuevas y valiosas, es la forma de expresarse uno mismo, usando la originalidad y la imaginación. No se limita a las artes como comúnmente se piensa, sino que es una forma de pensar y de ser, que puede expresarse en muchas otras áreas de la vida.
El papel de la creatividad en el desarrollo integral del niño
Desde el nacimiento del niño, incluso ya desde que está en la tripa de su mamá, la creatividad le permite interactuar con el mundo que le rodea e ir descubriendo y conociendo su ambiente cercano y, de este modo, ir aprendiendo como manejarse en él. De esta manera, en continua interacción con el ambiente, en el niño se van desarrollando habilidades cognitivas y socioafectivas, que son indispensables para su adecuado desarrollo.
Claves para fomentar la creatividad en nuestros hijos
Todas las personas nacen con un potencial creativo. En los primeros años de vida, la creatividad se da de un modo natural, pero a medida que crecemos, necesita que se den ciertas condiciones para poder seguir desarrollándose.
Los padres tienen un papel muy importante a la hora de fomentar la creatividad en sus hijos. Cuando los niños son pequeños, es importante dejar que la creatividad fluya libremente y no coartarla. Para ello, lo más importante es que intentes:
 Respetar y apoyar su proceso creador, dándole espacio y libertad. Acompáñalo pero no dirijas su acción.
 Fomentar la seguridad y confianza en sí mismo, mostrándole interés, aprobando y felicitando sus creaciones. Evita criticarlo o rechazarlo.
 Enseñarle a regular y manejar sus emociones cuando se frustre o ponga triste si las cosas no le salen como esperaba.
Si sigues estos consejos, fomentarás la creatividad en tus hijos, lo cual les ayudará en todo su desarrollo.
Juana Duffill Gavito
www.armoniapsicologia.com


¡Muchas gracias Juana! La conclusión lógica que yo saco es que para fomentar la creatividad debemos facilitar los medios a nuestros hijos pero sin ahogarles. Por mi experiencia sé que si organizamos un juego "no dirigido" es probable que al principio los niños se queden descolocados si no están acostumbrados a que les dejemos plena libertad de juego pero luego es fascinante comprobar todo lo que son capaces de hacer y de qué manera resuelven un problema. ¡Suponen una constante enseñanza!

¡Gracias por seguirnos en Facebook!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te apetece, escribe un comentario. Me encantará conocer tu opinión. Muchas gracias por querer compartirla.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...