21 de noviembre de 2014

Juguete educativo vs juguete comercial

Peonzas de madera - www.sweetvintageshop.es

La necesidad de juegos y juguetes para los niños no provoca debate porque todo adulto razonable es consciente de ello. Lo que sí suscita diversidad de opiniones es decidirse por un juguete educativo o uno mucho más comercial. Entiendo que antes de crearse una opinión lo mejor es recabar información.

juguete (definición RAE): objeto atractivo con que se entretienen los niños
educativo (definición RAE): que sirve para educar

Siguiendo la evolución de la sociedad, ahora el juguete se define como el "objeto con el que juegan los niños y que sirve para desarrollar determinadas capacidades". Y aquí está la clave de lo que planteo. El juguete es un elemento lúdico con el que los niños se entretienen pero también forma parte de su evolución y tiene un papel muy importante en su desarrollo. De ahí la relevancia de la capacidad educativa del juguete. El juego para un niño no es sólo una actividad lúdica, implica una representación de los valores y capacidades que el día de mañana aplicará en la vida real, representa una forma de aprender a vivir.

De ahí se deriva la enorme responsabilidad que tienen por un lado los fabricantes de juguetes a la hora de diseñar las piezas, elegir los materiales y los colores que representarán los valores y favorecerán el desarrollo del niño. La responsabilidad compartida recae también en los padres y educadores que tienen la opción de elegir los juguetes apropiados para cada etapa evolutiva teniendo bien presente qué aptitudes les enseñan en su niñez para que luego sean capaces de aplicarlas como adultos.

Juego de pesca - www.sweetvintageshop.es

Ahora entonces, ¿qué juguete gana en esta batalla que mira por la educación y el desarrollo de los niños? ¿El que cuida los materiales acercando al niño estímulos al tacto como son la madera, los tejidos o las texturas naturales o el que no produce ninguna sensación cuando lo tocas porque se trata de plástico frío? ¿El que no emite otro sonido que el que produce el niño al imitar la sirena del coche de bomberos o el pitido insoportable y agudo de un muñeco llorón que no se calla más que cuando se le acaban las pilas? ¿El que tiene ya una historia detrás en la que no caben nuevos personajes que la televisión se ha encargado de crear y hacer memorizar al niño o el que deja abierta la puerta para que el niño busque el nombre propio e imagine quiénes y cómo serán sus amigos y familia?

Si debo elegir entre regalar a una niña un castillo de princesas de Disney o una muñeca de trapo anónima, me quedo con la segunda porque abre un mundo muchísimo más grande a la imaginación y la crelatividad. Si se me plantea la decisión de optar por una guitarra con mil funciones y sonidos o por una de madera con sus seis cuerdas, no dudaré en escoger la segunda, mucho más real y "amable".

Muñeca Fanette - www.sweetvintageshop.es

Yo no cierro los ojos a la realidad y tampoco se los tapo a mis hijas para que no se "contagien" de los personajes más comerciales. Nos encanta ir al cine y conocer nuevas historias y personajes, vemos en la tele algunas series en las que el protagonista es un bebé vestido de azul con un graciosísimo pato como amigo y una elefanta rosa que no deja de sorprendernos igual que a millones de niños. Cuando podemos disfrutamos con las aventuras de la cerdita rosa a la que tantas cosas le suceden, eso sí, en el perfecto inglés que tanto nos enseña.

Es obvio que es mucho más sencillo adquirir un juguete comercial, que tiene siempre una distribución mucho más amplia, frente a acudir a jugueterías especializadas en juguete educativo. Es lógico que suponga menos quebradero de cabeza comprar la muñeca de moda, que pensar en cuál será el juguete más acertado para regalar reflexionando sobre la edad, el desarrollo y los gustos del niño. Sin embargo, es también una realidad, que muchas de las personas que buscamos un juguete para regalar a un niño nos retamos a encontrar una solución original, diferente, educativa, práctica, útil,... y estas características no las encontramos en un juguete comercial.

No creo que haya que ser purista y no permitir que ningún personaje conocido entre en nuestra casa. Saber distinguir entre un juguete que aporta y otro que no, también forma parte de la educación. Mi filosofía se basa en que los juguetes comerciales llegan solos (por parte de amigos, la tele, el cine, ...), yo me esmero en equilibrarlo facilitándoles a mi hijas juguetes educativos.

¿Y vosotros qué tipo de juguetes compráis?

PD. Me ha quedado un post super serio, lejos de los graciosos comentarios que suelo hacer. Deber ser que con mi trabajo no bromeo y eso que hablamos de juguetes. Prometo más risas en la próxima entrada!!

Besos,




2 comentarios:

  1. Opino como tú, prefiero juguetes que le ayuden a desarrollar su creatividad, su imaginación que no juguetes de personajes o marca concreta. Muy buen post!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Eva. La imaginación y la creatividad no se enseñan pero se pueden favorecer. El juguete educativo es un elemento fundamental para potenciar ambas.

    ResponderEliminar

Si te apetece, escribe un comentario. Me encantará conocer tu opinión. Muchas gracias por querer compartirla.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...